¿Qué os parecería hacer un tartar que sustituya la carne por calabaza? No quiero decir con esto que sea mejor que la receta original, pero es una solución más que aceptable para los vegetarianos que rondan por este blog.
Con este plato, que presentamos desde La Casapuerta de Luisa a la Ruta de la Tapa 2023, conseguimos el primer premio, dedicado ese año a la comida saludable.
Ingredientes para 6 personas:
- Una calabaza de la variedad «cacahuete»
- Un par de cebolletas
- 4 pepinillos agridulces
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de mostaza Antigua (la de los granitos)
- 1 par de cucharadas de salsa Worcestershire (la inglesa de toda la vida)
- Unas gotas de tabasco
- sal y pimienta
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Brotes variados o cúrcuma, para acompañar
Para la mayonesa de cúrcuma:
- 2 huevos grandes
- 1/2 litro de aceite de girasol o maiz
- Una pizca de sal
- Un chorro de zumo de limón
- 2 cucharaditas de cúrcuma molida
Pelad la calabaza y picarla fina, pero sin que llegue a convertirse en una pasta. Yo uso una picadora, que te hace el trabajo en un pis pas. Reservadla en un bol.
Picad la cebolleta muy fina (podéis usar la picadora también), cortad los pepinillos en daditos pequeños y picad las alcaparras. Id echando todo sobre la calabaza picada. Echad las mostazas, la salsa inglesa Worcestershire y el tabasco. Añadid un chorro de aceite, un puñado de sal y otro de pimienta.
Lo guardamos en la nevera y nos ponemos con la mayonesa de cúrcuma. Y os preguntaréis: ¿por qué hacemos una mayonesa en lugar de poner una yema de huevo como la receta tradicional? ¿Y por qué de cúrcuma?. Veréis. La yema de huevo de la receta tradicional hace que la carne ligue de una manera espectacular. De hecho la yema de huevo es una de las mejores salsas que se pueden usar en cocina, y ya viene preparada y todo. Sólo hay que separarla de la clara. La única pega que le veo para esta receta es que no funcionaría igual con la calabaza, ya que ésta no absorbería la yema de la misma forma. De ahí que haya decidido hacer una mayonesa que creo que le va mejor. Y lo de la cúrcuma es para darle un color parecido al de la yema, además de ese característico sabor yodado que nos recuerda al huevo. ¡Pero basta ya de explicaciones científicas!
Echad los huevos, el aceite, la sal, el chorrito de zumo de limón y la cúrcuma en el recipiente de vuestra batidora. Meted el brazo (el de la batidora, no el vuestro) hasta el fondo y sin moverlo, comenzad a batir. Cuando veáis que la base está ya emulsionada, id subiendo el brazo de la batidora poco a poco hasta arriba. Ya tendréis lista la mayonesa. En esta entrada tenéis este proceso con vídeo y todo:
https://lamanodelmortero.es/como-hacer-mayonesa-y-no-morir-en-el-intento/

Podéis montar el plato con un aro de emplatar. Colocad encima una cuchara de la mayonesa y acompañád con unos cuantos brotes variados o unas hojas de rúcula.