Después de ver cómo durante años, prácticamente ningún participante de MasterChef ha sido capaz de hacer una mayonesa decente, he decido exponer aquí mi técnica.
Me refiero a hacer mayonesa y que salga a la primera, sin que se corte y que esté «pa chuparse los dedos».
Pero, ¿por qué se corta? ¿y qué es eso de cortarse?… La mayonesa es una emulsión de un líquido (el huevo) y una grasa (el aceite). Y deben tener una proporción adecuada para conseguir la consistencia correcta para nuestro fin. A más huevo, más ligera y con más aceite, más espesa. Pero si la proporción es muy desigual, la parte líquida y la grasa se separan. Se corta. Y si nos pasamos batiendo, esas dos fases se separan también. Se corta otra vez. ¡Jodida mayonesa!
Como veréis, yo le añado medio diente de ajo, aunque eso es a gusto. El que no quiera, que no lo ponga.
Los ingredientes:
- 2 huevos
- 1/2 diente de ajo (o uno entero 😜)
- medio litro de aceite
- una pizca de sal
- un chorrito de vinagre
Vamos con el proceso: echar en el vaso de una batidora de mano, el ajo, los huevos, la sal, el vinagre y el aceite. Todo junto. Apoyad el brazo de la batidora en el fondo del vaso y ponedla en marcha. ¡No se os ocurra moverla de su sitio!
Cuando veáis que comienza la emulsión en el fondo, moved la batidora despacio de un lado a otro para que los ingredientes vayan bajando poco a poco.
Cuando el tercio inferior del vaso sea mayonesa y no aceite, empezad a subir y bajar el brazo hasta que la emulsión esté lista.
¡Ya está!