Como cada año me toca preparar el plato principal de la comida de año nuevo en casa de mis suegros. Este año quería hacer algo que no fuese muy pesado y me acordé de mi amigo el pulpo (soy muy amante de los cefalópodos). Y además quería una receta que me dejase algo de tiempo para otros menesteres. El tiempo que el pulpo está en el horno nos permite eso.
- Un pulpo de unos dos kilos
- 1 kilo de patatitas de guarnición
- 4 hojas de laurel
- Unos cuantos granos de pimienta
- Un vasito de vino blanco
- Un tercio de cerveza
- Sal y pimienta molida
- Comino en grano
- Copos de chile seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Un bote de edamame en conserva
Empezamos precalentando el horno a 200 grados. Disponemos el pulpo en la bandeja bien extendido. Cómo si fuésemos a acostarlo en su cama.

Añadimos los granos de pimienta, un poco de sal, las hojas de laurel, el vino y la cerveza. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y la metemos en el horno durante media hora.
Mientras tanto ponemos las patatitas, con piel y todo, en otra bandeja junto con un buen chorro de aceite, sal, pimienta molida, comino y chile seco. Le damos unas sacudidas a la bandeja para que las patatas se impregnen bien con todas las especias. De momento las reservamos.
Pasada la media hora, quitamos el papel de aluminio que cubría el pulpo, mojamos un poco con la propia salsa y lo volvemos a meter otra media hora, esta vez sin cubrir.

Meted también en el horno la bandeja con las patatas para que empiecen a hornearse. Tened la precaución de colocar las dos bandejas dejando espacio entre ellas.
Mojad el pulpo de vez en cuando con la salsa de la propia bandeja. Y comprobad el punto de cocción pinchando un palillo en la parte mas gruesa de las patas. Si una vez que pasen los 30 minutos aún no está tierno, dejadlo un poco más (15 o 20 minutos).
Removed bien las patatas para que se asen bien por todas partes. Pinchad alguna de ellas con un palillo y sacadlas cuando las atraveséis sin problema.
En una fuente grande poned el bote de edamame escurrido y encima las patas del pulpo. Añadid las patatitas asadas en un lado.
